Fallos del Hackme – Subir a la web documentos ofimáticos sin preparar

Menú de preparar documentos para su distribución de Office 2010

Los documentos de MS Office o de Libre Office, Apache Office, WPS Office y en general de cualquier herramienta ofimática están diseñados para ser utilizados en un entorno empresarial.

En ese entorno es normal y deseable llevar un estricto control documental. Quién ha hecho el documento, quién lo ha cambiado, por qué motivo, en qué fecha, en qué aspectos, qué revisión estamos consultando, etc.

Bien utilizadas esas herramientas son realmente útiles en una oficina, y muchas empresas no podrían sobrevivir sin su servidor de SharePoint.

Sin embargo, cuando llega la hora de compartir un documento, no siempre recordamos usar las opciones específicas para preparar un documento para su distribución fuera de la empresa.

Hemos de eliminar todos los metadatos del documento que puedan añadir una información no deseada sobre lo que estamos enviando. Puesto que mucha de esa información se añade por si sola y nosotros no somos ni conscientes de que eso está allí a la espera de que alguien lo consulte.

Y te encuentras con proyectos de ley que han salido de una empresa eléctrica, con libros de personas famosas que han salido de una escuela de literatura con el nombre de un desconocido, con informes expertos hechos por un sobrino de alguien, … o mi preferido que es recibir 10 trabajos de 10 alumnos distintos firmados sin ser consciente por un mismo alumno.

Ya sabéis, el típico «mándalo por whastapp al grupo que no te lo copiamos, solo es para coger ideas» y luego no se molestan ni en cambiar una sola coma.

Ya sabéis, el típico «mándalo por whastapp al grupo que no te lo copiamos, solo es para coger ideas» y luego no se molestan ni en cambiar una sola coma.

Aunque a veces, no importa ser tan profesional, basta con un simple troleo usando texto de color blanco sobre fondo blanco al final del documento, para dejar en evidencia a los compañeros de clase que no se molestan en leerse tu trabajo antes reenviarlo.

Prueba a poner el color de la fuente en negro a ver qué pasa.

Si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando por qué estoy dando tantas pistas y tan obvias.

La respuesta es que mis alumnos no leen. A veces hacen algún barrido visual buscando una palabra clave, o mejor aún un CTRL+F (buscar en la página), pero la lectura lineal de un artículo de arriba abajo ya no se lleva.

Veo que tu eres diferente, así que gracias por estar leyendo este artículo hasta el final, disculpa si te he destripado demasiado el juego, espero que lo estés encontrando divertido y educativo por igual.

Nos vemos en la próxima KEY.

Play That Class
Play That Class

Me encanta escribir, la tecnología y la educación. En estos artículos intento unir mis tres pasiones.

Artículos: 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *